HISTORIA
El hospital general de linares “Dr. Atanasio Garza Ríos“es patrimonio de la comunidad y parte fundamental de la infraestructura básica que soporta el desarrollo de la región. Es una institución de beneficencia privada sin fines de lucro desde su creación en octubre de 1954. Este centro de salud se principio a iniciativa del Dr. Ignacio Morones Prieto, siendo Sub-Secretario de salubridad y asistencia en el régimen del Lic. Miguel Alemán Valdez, se inauguro siendo presidente de la republica el Sr. D. Alfonso Ruiz Cortines y gobernador del estado el Sr. José S. Vivanco. La obra estuvo bajo el cuidado del patronato integrado por los Srs.
-
DON ALFREDO GARZA RIOS
-
DON CONRADO DE LA GARZA
-
DR. ANTONIO F. SALAZAR
Denominando a la institución como hospital civil fungiendo el Dr. Salazar como el primer director del hospital, orientando sus esfuerzos a tratar de apoyar la salud y el bienestar de los habitantes de nuestro municipio a su vez en forma continua a los moradores de los municipios del sur del estado y del vecino estado de Tamaulipas.
Inicio sus actividades apoyado por un grupo de religiosas de la comunidad “HIJAS DE LA CARIDAD DE MARIA INMACULADA” quienes además de cuidar y curar a nuestros pacientes le brindaban su apoyo moral. Con apoyo del gobierno del estado el Dr. Salazar termina su ciclo el año de 1965, para continuar su labor el Dr. Oscar Barreda Alanis, quien logra importantes apoyos para el hospital realizando la ampliación del segundo piso de esta institución y cambiando de hospital civil a Hospital General en 1967.
En 1996 la institución cambia sus estatutos sociales de HOSPITAL GENERAL DR. ATANASIO GARZA RIOS, A.C a HOSPITAL GENERAL DR. ATANASIO GARZA RIOS, ABP (Asociación de Beneficencia Privada) ya que el gobierno de estado da su primera advertencia de que no seguiría con el subsidio para el Hospital.
Esto se realiza integrando el consejo del patronato los Srs.
SR. JAVIER GALINDO CHAVARRI, como presidente del mismo, LIC. ANTONIO PERALES ELIZONDO, como secretario, DR. OSCAR BARREDA ALANIS, como tesorero y bajo la dirección del hospital el DR. ROGELIO ELIZONDO ALANIS, quien ya venia realizando esta labor desde 1992.
Cuando el gobierno de estado decide retirar el apoyo económico que por mas de 40 años había estado brindando para sustentar cierta parte de los gastos asistenciales y de operación que se generaba. A raíz de esto el presupuesto es insuficiente por lo que se decide recortar el personal que labora casi en un 50% y sin tener el apoyo de las religiosas ya que su comunidad decide retirarse por falta de vocaciones.
A partir de 1997 el patronato del hospital queda integrado por los Srs.
- SR. JAVIER F. GALINDO CHAVARRI PRESIDENTE
- C.P. SERGIO E. ELIZONDO CANTU SECRETARIO
- ING. ALLAN WILLIAMS ALANIS TESORERO
- C.P. JORGE CANTU BALDERRAMA VOCAL
- SR. ARTURO ALANIS GALINDO VOCAL
Inician una labor para que la institución pueda subsistir sin el apoyo que se retiro, siendo el Sr. Obispo Ramón Calderón Batres siendo uno de nuestros principales apoyos para contactar instituciones que pudieran ayudar al hospital y poder seguir brindando la misma atención a los pacientes y a bajos precios que en si es el objetivo primordial de esta institución.
Actualmente los miembros del patronato antes mencionados se les unen otros miembros como:
- DR. JESUS BERMEA DE HOYOS
- DR. JAVIER FLORES GARCIA
- SRA. MARIA DEL REFUGIO GARZA DE CANTU
SIENDO ACTUALMENTE DIRECTOR DE ESTE HOSPITAL EL DR MANUEL MEDINA MEZA.
Quienes juntos quieren seguir trabajando por el bienestar de los habitantes de Linares, y sur del estado así como las regiones del Noreste del País .